Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

CTJ Zorita (Guadalajara y Cuenca)

​​​​​​​El Convenio de Transición de Zorita se concibe para atender los impactos derivados del cierre de la Central Nuclear de José Cabrera, situada en Almonacid de Zorita, y que no contaba anteriormente con un plan de dinamización económica en marcha.

La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa de Zorita incluye estos 18 municipios, 16 municipios en la provincia de Guadalajara (Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Escopete, Driebes, Hueva, Illana, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera y Sayatón) y 2 municipios de la provincia de Cuenca (Buendía y El Valle de Altomira).

En noviembre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de Municipios de Áreas de Centrales Nucleares, para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un convenio de Transición Justa de Zorita. El objetivo de este documento es recoger el compromiso expreso de las tres Administraciones para trabajar conjuntamente en vertebrar un plan de futuro para dinamizar la actividad económica y el empleo en la zona afectada por el cierre de la central nuclear. 

JORNADA SOBRE EL CONVENIO DE TRANSICIÓN JUSTA

El Gobierno de España, a través del ITJ, celebra en cada territorio las denominadas Jornadas de Transición Justa para informar sobre el desarrollo y la evolución de los Convenios. El objetivo es comunicar el trabajo que se está realizando, visibilizar los proyectos en marcha e informar sobre las líneas de ayuda y los instrumentos disponibles para dinamizar económicamente las zonas de transición justa. La Jornada de Convenio de Zorita se celebró el 16 de febrero de 2023.

En este enlace ​puedes acceder a todos los materiales informativos, incluida la grabación de la sesión