ZTJ Aragón (Teruel y Zaragoza)

​​​​​​​​​​​​​​​La Zona de Transición Justa de Aragón se define para dar respuesta a los impactos derivados del cierre de la Central Térmica Teruel, situada en el municipio de Andorra, propiedad de Endesa Generación S.A., y al cierre de las distintas explotaciones mineras pertenecientes al Grupo SAMCA en los municipios de Ariño y Foz-Calanda; y pertenecientes a la Compañía General Minera de Teruel S.A. en Estercuel.

La delimitación del ámbito territorial de la Zona de Transición Justa de Aragón incluye un total 34 municipios: 33 de la provincia de Teruel y 1 de la provincia de Zaragoza.

En mayo de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y la Federación Española de Municipios y Provincias, que establece el marco de colaboración entre las tres Administraciones para impulsar un plan de futuro que dinamice la actividad económica y el empleo en la zona.