El Convenio de Transición Justa de Aragón se concibe para dar respuesta a los impactos derivados del cierre de la Central Térmica Teruel, situada en el municipio de Andorra, propiedad de Endesa Generación S.A., y al cierre de las distintas explotaciones mineras pertenecientes al Grupo SAMCA en los municipios de Ariño y Foz-Calanda; y pertenecientes a la Compañía General Minera de Teruel S.A. en Estercuel.
La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa de Aragón incluye un total 34 municipios: 33 de la provincia de Teruel y 1 de la provincia de Zaragoza.
En mayo de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y la Federación Española de Municipios y Provincias, para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un convenio de transición justa de Aragón. El objetivo de este documento es recoger el compromiso expreso de las tres Administraciones para trabajar conjuntamente en vertebrar un plan de futuro para dinamizar la actividad económica y el empleo en la zona afectada por el cierre de la mencionada central térmica.
- Delimitación, caracterización y diagnóstico definitivo
- Informe de Participación Pública
- Protocolo de Actuación
- Presentación informativa del Convenio
-
Informe Resumen de los principales resultados obtenidos (octubre 2023)