Como parte de las acciones para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas de los territorios de transición justa, continúa avanzando la implantación del programa impulsado por el ITJ desde septiembre de 2023 para la recualificación profesional y para la contratación de desempleados de zonas afectadas por la transición energética.
Bajo este programa, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han impartido 14 cursos de diferentes temáticas como son Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, Inspecciones técnicas con drones o Gestión de residuos, entre otros. Asimismo, se ha insertado a más de 30 personas en ocupaciones relacionadas con las nuevas oportunidades profesionales que proporciona la transición energética.
Adicionalmente, en las próximas semanas está previsto que comiencen las formaciones adicionales conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en materias como Eficiencia energética de edificios, Gestión ambiental, Montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables o Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, entre otros.
El colectivo al que van dirigidas estas acciones incluye a todos los desempleados con residencia en los municipios que forman parte de los Convenios de Transición Justa y han de contar con un mínimo de un 30% de participación de mujeres que cumplan con los citados requisitos.
Las personas que tengan interés en formar parte del programa pueden enviar un mensaje al correo plansocial.consultas@transicionjusta.gob.es