Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Restauración ambiental de minas de carbón

​​​​​​​​​​​​​La restauración de los pasivos ambientales es parte importante de las actuaciones en transición justa.

La unidad de Restauración tiene encomendada la gestión de las ayudas dirigidas a la rehabilitación minera con el objetivo de mejorar ambientalmente los terrenos afectados por la actividad minera al tiempo que se contribuye a incentivar el empleo y reactivar la economía de las zonas afectadas a causa de la reestructuración o cierre de las minas de carbón.

En la actualidad el Instituto para la Transición Justa está apoyando, tanto a través de la línea de Fondos Europeos (PRTR) como de la de Fondos nacionales (Costes excepcionales), la restauración de 3.700 hectáreas financiadas con cerca de 200 millones de euros.

AYUDAS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (PRTR).

El Marco regulatorio principal de estas ayudas es el Real Decreto 341/2021, de 18 de mayo, por el que se regula la concesión directa de ayudas para la restauración ambiental de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a proyectos de zonas degradadas a causa de la minería del carbón.

Estas ayudas se aplican a explotaciones cuyas empresas productoras habían cerrado o se encontraban en situación concursal y, por tanto, las labores de rehabilitación ambiental pasaban a ser responsabilidad subsidiaria de las Comunidades Autónomas.

Este Plan es el más ambicioso, se puso en marcha en 2022, y está financiado con 150 millones de euros. Está renaturalizando y recuperando medioambientalmente y para el desarrollo socioeconómico local amplias zonas en las CCAA de Asturias, de Castilla y León y de Aragón.

Estos planes han contado con la activa participación de las comunidades locales a la hora de diseñar los proyectos enfocándolos a los nuevos usos alternativos de los espacios restaurados. 

Se trata de 7 grandes proyectos en los que se ha priorizado la contratación de ex-mineros, transformando los empleos del carbón en empleos verdes.

Los trabajos durarán entre tres y cuatro años y crearán 350 empleos directos, con prioridad para los trabajadores excedentes de la minería del carbón. Los 7 proyectos referidos se encuentran en ejecución:

-En abril de 2022 se iniciaron las obras de rehabilitación minera del Proyecto de la mina de carbón a cielo abierto de Tormaleo y en septiembre de 2022 las de Buseiro y Cerredo, en el Principado de Asturias

-En mayo de 2022 se iniciaron las obras en las zonas exteriores de las explotaciones carboníferas de la Gran Corta de Fabero, Torre-Villagatón y Casares-Ladil-Charcón, en Castilla y León.

​-En julio de 2023 se dio inicio a las obras de la zona de Mequinenza, en Aragón.

·Además de renaturalizar los paisajes afectados, remodelar los terrenos, retirar escombreras y gestionar los residuos y drenajes de unas 2.300 hectáreas degradadas por la minería, se incluirán actuaciones para mejorar la reactivación de las zonas, uniendo la restauración ambiental a la apertura de nuevas oportunidades (favoreciendo proyectos de senderismo, usos agropecuarios, industriales, ocio, etc., así como la conservación del Patrimonio Minero y Geológico).

Las comunidades locales han participado activamente en la elaboración de los proyectos y sus propuestas han protagonizado su diseño y las soluciones ambientales y sociales. Estas grandes obras de infraestructuras ambientales tendrán un impacto muy beneficioso sobre la calidad de los ríos de las zonas. 

Las actuaciones en marcha se describen a continuación:

 En la comunidad de Castilla y León se está restaurando la Gran Corta de Fabero (León), un vastísimo cielo abierto en León que fue la mayor mina de carbón de Europa, recuperando sus 700 hectáreas para revegetación autóctona y usos alternativos. Incluirá nuevas áreas recreativas, un recinto para la observación y el estudio de los fósiles hallados en las excavaciones, se recuperarán sendas con vegetación autóctona repoblada, pastizales para usos agroganaderos y recuperación forestal para silvicultura.

También en León, zona de El Bierzo, se están restaurando las minas a cielo abierto y zonas exteriores de las minas subterráneas de Torre-Villagatón y Casares-Ladil-Charcón. En el caso de Torre-Villagatón se realizarán sendas y zonas recreativas asociadas a la variante del Camino de Santiago por el Manzanal y se estudia desarrollar técnicas tradicionales que mejorarán los resultados ambientales y la integración de antiguos trabajadores mineros. En el caso de Casares-Ladil-Charcón se recuperará vegetación propia de la zona y pastizales y se plantarán castaños autóctonos para usos agroganaderos. También se integrarán soluciones para polinizadores.

 En el Principado de Asturias, concretamente en el Suroccidente, se están restaurando las minas a cielo abierto  de Buseiro, Cerredo y Tormaleo, en los que se recuperará vegetación autóctona, se plantarán frutales de diverso tipo, se recuperará un lago para usos turísticos, se incorporarán proyectos renovables y se construirán sendas turísticas y deportivas.

En la comunidad de Aragón, zona de Mequinenza (Zaragoza), se están restaurando zonas exteriores de sus grupos mineros Europa y Virgen del Pilar, acompañando la renaturalización del paisaje con la realización de un centro de interpretación de la minería y senderos que comuniquen las bocaminas con los yacimientos arqueológicos de la zona.​

Puede consultarse información más detallada sobre estos proyectos en el siguiente enlace​

AYUDAS POR COSTES EXCEPCIONALES PARA PROYECTOS DE REHABILITACIÓN MINERA.

El Marco regulatorio principal de estas ayudas es la Orden IET/594/2014, de 10 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para los ejercicios 2013 a 2018 (extendida a 2025) de las ayudas destinadas específicamente a cubrir costes excepcionales que se produzcan o se hayan producido a causa del cierre de unidades de producción de carbón incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva. Se enmarcan en la Decisión del Consejo, de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas (2010/787/UE).

Estas ayudas se aplican a explotaciones en las que las mismas empresas mineras, privadas o públicas, productoras originales de carbón, son ahora las encargadas de las actuaciones de rehabilitación, ya que continuaban operativas en 2018.

En lo que se refiere al Plan de Cierre citado, se otorgaron aproximadamente 50 millones de euros para la recuperación de espacios degradados por la minería del carbón y, en su caso, de nuevos proyectos alternativos.

Las actuaciones en marcha se describen a continuación:

- En la comunidad de Aragón, dentro de la provincia de Teruel, se están restaurando las cortas a cielo abierto de “Carmen y Pura" en la población de Foz Calanda, la corta de “Santa María" en Ariño (ambas por la empresa SAMCA) y la corta “Mi Viña" en las poblaciones de Cañizar del Olivar y Estercuel (por la empresa Compañía General Minera de Teruel, S.A.).

- En la comunidad de Castilla y León, dentro de la provincia de León, se está restaurando la mina subterránea “La Escondida" en la población de Caboalles de Arriba, por la empresa Hijos de Baldomero García, S.A.

- En el Principado de Asturias, en zonas de los municipios de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, se está finalizando la restauración del Grupo minero subterráneo Modesta, de la Agrupación Nalón, por parte de la empresa pública HUNOSA.​

​​