Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Consejo Rector y Consejo Asesor

​​​​Son los órganos de asesoramiento, control y evaluación previstos en los Estatutos del Instituto para la Transición Justa. 

Ambos actúan como canal de comunicación y participación para que las diferentes administraciones y actores involucrados puedan canalizar sus aportaciones, garantizar la transparencia y adecuar los planes de trabajo a las necesidades de las personas y los territorios afectados por la transición energética

​Consejo Rector 

Es el órgano colegiado que abre la puerta a la participación de los ministerios con competencias vinculadas a la gestión del ITJ.

Se constituyó el 16 de febrero de 2021, en cumplimiento de las directrices marcadas en los Estatutos.

  • Funciones: Aprobar el anteproyecto de presupuestos, los estados de gastos e ingresos, las cuentas y la memoria anual. También el seguimiento, la supervisión y el control de la actuación del ITJ, así como asesorar y proponer medidas para el mejor cumplimiento de sus objetivos.
  • Composición: Lo conforman representantes de los ministerios de Hacienda; Trabajo y Economía Social; Industria, Comercio y Turismo; Ciencia e Innovación; Educación y Formación Profesional; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Asuntos Económicos y Transformación Digital

Consejo Asesor​

Su función principal es servir de foro de debate y discusión de los intereses afectados por la política de transición justa, el análisis de la actividad del ITJ y el seguimiento de los trabajos de elaboración de los Convenios de Transición Justa en marcha.

Se constituyó el 17 de marzo de 2021 en cumplimiento de las directrices marcadas en los Estatutos del ITJ.

  • Funciones: su función principal es servir de foro de debate y discusión de los intereses afectados por la política de transición justa, así como el análisis de la actividad del ITJ. También aconsejará sobre los programas e instrumentos de apoyo en marcha para el desarrollo alternativo de las zonas de transición justa y canalizar nuevas propuestas.
  • Funcionará en pleno, que se reunirá al menos una vez al año, y contempla la creación de grupos de trabajo que permitan profundizar en cuestiones concretas.
  • Composición: según se recoge en los Estatutos, el Consejo Asesor contará con representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; Derechos Sociales y Agenda 2030 e Igualdad. Participarán representantes de las comunidades autónomas donde el ITJ despliega su actividad: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia e Illes Balears.

L​as entidades locales canalizarán su presencia a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También participan las organizaciones sindicales a través de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), así como las empresas representadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).  Los jóvenes, objetivo preferente de las actuaciones del Instituto para la Transición Justa, está representado por el Consejo de la Juventud de España (CJE).