El Convenio de Transición Montaña Central Leonesa - La Robla se concibe para dar respuesta a los impactos derivados de los cierres de la explotación minera de Santa Lucía (La Pola de Gordón), el lavadero de La Robla y la central térmica, también en el municipio de La Robla.
La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa de Montaña Central Leonesa – La Robla incluye estos 11 municipios: Los Barrios de Luna, Boñar, Cistierna, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, La Robla, Sabero, Valdepiélago, Valderrueda, Vegacervera y Villamanín.
En octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y la Federación Española de Municipios y Provincias, para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un convenio de Transición Justa de Montaña Central Leonesa – La Robla. El objetivo de este documento es recoger el compromiso expreso de las tres Administraciones para trabajar conjuntamente en vertebrar un plan de futuro para dinamizar la actividad económica y el empleo en la zona afectada por los cierres de minas de carbón y de la central térmica.
JORNADA SOBRE EL CONVENIO DE TRANSICIÓN JUSTA
El Gobierno de España, a través del ITJ, celebra en cada territorio las denominadas Jornadas de Transición Justa para informar sobre el desarrollo y la evolución de los Convenios. El objetivo es comunicar el trabajo que se está realizando, visibilizar los proyectos en marcha e informar sobre las líneas de ayuda y los instrumentos disponibles para dinamizar económicamente las zonas de transición justa. La Jornada de Convenio de Montaña Central Leonesa-La Robla se celebró el 20 de abril de 2022.
En este enlace puedes acceder a todos los materiales informativos, incluida la grabación de la sesión