Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

CTJ Carboneras (Almería)

​​​​​​​El Convenio de Transición Justa de Carboneras se concibe para dar respuesta a los impactos derivados del cierre de la Central Térmica Litoral, propiedad de Endesa, que está situada en el municipio de Carboneras en la provincia de Almería.

La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa de Carboneras, incluye como único municipio a Carboneras.

En marzo de 2021 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias, para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un convenio de transición justa de Carboneras. El objetivo de este documento es recoger el compromiso expreso de las tres Administraciones para trabajar conjuntamente en vertebrar un plan de futuro para dinamizar la actividad económica y el empleo en la zona afectada por el cierre de la mencionada central térmica.