Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

CTJ Bierzo -Laciana (León)

​​​​​​​​​​​​​​​​​

El Convenio de Transición Bierzo-Laciana se concibe para atender los impactos derivados de los cierres de las explotaciones mineras de la Gran Corta (Fabero), La Escondida (Villablino), Salgueiro (Torre del Bierzo) y Alinos (Toreno), así como de las centrales de Compostilla (Cubillos del Sil) y Anllares (Páramo del Sil).

La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa de Bierzo-Laciana incluye estos 18 municipios: Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabrillanes, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Ponferrada, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdesamario, Vega de Espinareda, Villablino y Villagatón.

En octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y la Federación Española de Municipios y Provincias, para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un convenio de Transición Justa de Bierzo-Laciana. El objetivo de este documento es recoger el compromiso expreso de las tres Administraciones para trabajar conjuntamente en vertebrar un plan de futuro para dinamizar la actividad económica y el empleo en la zona afectada por los cierres de minas de carbón y de las centrales térmica. 

​JORNADA SOBRE EL CONVENIO DE TRANSICIÓN JUSTA

El Gobierno de España, a través del ITJ, celebra en cada territorio las denominadas Jornadas de Transición Justa para informar sobre el desarrollo y la evolución de los Convenios. El objetivo es comunicar el trabajo que se está realizando, visibilizar los proyectos en marcha e informar sobre las líneas de ayuda y los instrumentos disponibles para dinamizar económicamente las zonas de transición justa. La Jornada de Convenio de Bierzo-Laciana se celebró el 6 de abril de 2022. 

En este enlace​ puedes acceder a todos los materiales informativos, incluida la grabación de la sesión