El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia recoge la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.
El PRTR define conjunto de actuaciones que permitirán aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial, y sin brechas de género.
El Plan está dotado con 672.500 millones de euros para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE desde febrero de 2020. A través de este mecanismo, España accede a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, de los cuales cerca de 70.000 millones son en forma de transferencias. Así, consigue movilizar un conjunto coherente de inversiones y un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo.
El Plan se estructura en torno a cuatro ejes transversales:
- La transición ecológica
- La transformación digital
- La igualdad de género
- La cohesión social y territorial
Están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha.