El Convenio de Transición Justa del Valle de Caudal-Aboño se concibe para dar respuesta a los impactos derivados del cese de la actividad de la mina de carbón de Pozo Santiago (Aller) y de la Central Térmica de Soto de Ribera, propiedad de EDP, ubicada en Ribera de Arriba.
La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa del Valle del Caudal-Aboño son 14 municipios: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, Teverga, Gozón, Carreño, Corvera de Asturias, Llanera, Gijón y Villaviciosa.
El 20 de marzo de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica de la Comunidad Autónoma Principado de Asturias y la Federación Española de Municipios y Provincias, para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un convenio de Transición Justa Caudal; y la adenda para la incorporación de Aboño en diciembre de 2021. El objetivo de este documento es recoger el compromiso expreso de las tres Administraciones para trabajar conjuntamente en vertebrar un plan de futuro para dinamizar la actividad económica y el empleo en la zona afectada por los cierres de la mina de carbón y de la central térmica.
JORNADA SOBRE EL CONVENIO DE TRANSICIÓN JUSTA
El Gobierno de España, a través del ITJ, celebra en cada territorio las denominadas Jornadas de Transición Justa para informar sobre el desarrollo y la evolución de los Convenios. El objetivo es comunicar el trabajo que se está realizando, visibilizar los proyectos en marcha e informar sobre las líneas de ayuda y los instrumentos disponibles para dinamizar económicamente las zonas de transición justa. La Jornada de Convenio de Valle del Caudal-Aboño se celebró el 11 de mayo de 2022.
En este enlace puedes acceder a todos los materiales informativos, incluida la grabación de la sesión.