Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

PROYECTOS MUNICIPALES E INFRAESTRUCTURAS

​​​​Un elemento fundamental para lograr una transición justa es mejorar los servicios públicos e infraestructuras, con el objetivo de dotar de servicios adecuados a ciudadanos y empresas para que mantengan su vida y actividad en el territorio.

Esto es especialmente necesario en las zonas de actuación del ITJ, que llevan sufriendo un declive progresivo desde hace décadas debido al cierre de la minería del carbón y a menudo se localizan en entornos rurales, con servicios e infraestructuras en paulatino deterioro. Situación de deterioro que se agudiza aún más con los cierres recientes.

Para dar respuesta a estas necesidades, el ITJ ha puesto en marcha un plan de apoyo a proyectos municipales y de infraestructuras, con dos líneas de actuación:​​

  • Línea dirigida a zonas de los Convenios de Transición Justa, que incluyen los municipios más afectados por el cierre de minas de carbón, centrales termoeléctricas de carbón y centrales nucleares cerradas sin planes de reconversión previos. Más información .

También, a través de la Fundación CIUDEN se desplegó una convocatoria de ayudas a proyectos de entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón.Más información 

En total se está apoyando más de 200 proyectos en el territorio que mejorarán las infraestructuras para iniciativas empresariales, la conectividad y digitalización, protegerán el medio ambiente, impulsarán el aprovechamiento turístico y de ocio del patrimonio natural, cultural y minero-industrial o reforzarán los servicios sociosanitarios, entre otras iniciativas.


​​​