Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Cultura y transición justa

​​​Dinamiz-ARTj​


Desde el Instituto para la Transición Justa -a través de la Fundación  Ciudad de la Energía (CIUDEN)-  también se impulsan actividades culturales y de apoyo al patrimonio cultural de las zonas

Y en esta línea se trabaja en el programa Dinamizartj, ​con el objetivo es generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por el proceso de cierre de instalaciones en zonas de transición justa.

Dinamiz-ARTj aúna la demanda cultural local con la oferta de actividades ofrecida por jóvenes artistas de cualquier ámbito creativo: música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…, a través de actuaciones, exposiciones y cualquier tipo de manifestación artística.

Además de dinamizar la actividad cultural, los objetivos de Dinamiz-ARTj son: 

  • Favorecer las visitas a los municipios a través de la generación de actividad artística, de modo que se complemente la oferta turística de zonas de alto valor paisajístico y medioambiental

  • Fomentar el intercambio social mediante el acceso gratuito a la cultura y colaborar con el desarrollo de una vida plena en estas zonas, afectadas por tendencias de despoblación, considerando que la cultura es motivo de arraigo de la población local al territorio

  • Por su parte, los jóvenes intérpretes pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para impulsar sus carreras artísticas facilitándoles oportunidades profesionales. Podrán solicitar su participación en el programa acreditando una trayectoria de al menos un año en la manifestación artística que desarrollen y la realización de un mínimo de una actuación o exposición en los últimos cinco años.

La Térmica Cultural 


En marzo de 2023 se inauguró  'La Térmica Cultural' que convertirá la antigua central de Compostilla I en Ponferrada (Léon) en un centro multiuso vinculado a la historia minera, que pretende convertirse en el centro neurálgico de la red cultural de transición justa.

La Térmica Cultural es un espacio creado y gestionado desde Ponferrada (León) por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) a ​través del Instituto para la Transición Justa.  

Está alojada en las antiguas instalaciones de la central térmica de Compostilla I, un lugar que, 50 años después de cesar su actividad industrial, renace ahora como centro multiusos dedicado a las artes, el conocimiento y la capacitación profesional.

Toda la información en  https://latermicacultural.es/