Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

CTJ Guardo-Velilla (Palencia)

​​​​​​​​​El Convenio de Transición Guardo-Velilla se concibe para dar respuesta a los impactos derivados del cierre de la explotación minera situada en Guardo y la central térmica situada en el municipios de Velilla del Río Carrión.

La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa de Guardo-Velilla incluye estos 14 municipios: Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Guardo, Mantinos, Mudá, La Pernía, Polentinos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá, Santibañez de la Peña, Triollo, Velilla del Río Carrión y Villalba de Guardo.

En octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y la Federación Española de Municipios y Provincias, para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un convenio de Transición Justa de Guardo-Velilla. El objetivo de este documento es recoger el compromiso expreso de las tres Administraciones para trabajar conjuntamente en vertebrar un plan de futuro para dinamizar la actividad económica y el empleo en la zona afectada por los cierres de la mina de carbón y de la central térmica. 

JORNADA SOBRE EL CONVENIO DE TRANSICIÓN JUSTA

El Gobierno de España, a través del ITJ, celebra en cada territorio las denominadas Jornadas de Transición Justa para informar sobre el desarrollo y la evolución de los Convenios. El objetivo es comunicar el trabajo que se está realizando, visibilizar los proyectos en marcha e informar sobre las líneas de ayuda y los instrumentos disponibles para dinamizar económicamente las zonas de transición justa. La Jornada de Convenio de Guardo-Velilla se celebró el 21 de abril de 2022.

En este enlace ​ puedes acceder a todos los materiales informativos, incluida la grabación de la sesión​.