Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

CTJ Alcudia (Illes Balears)

​​​​​​El Convenio de Transición de Alcudia se concibe para dar respuesta a los impactos derivados del futuro cierre de la Central Térmica de Alcudia, propiedad de Endesa, ubicada en el municipio del mismo nombre.

La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa de Alcudia engloba 13 municipios: Alaró, Alcudia, Ariany, Búger, Campanet, Consell, Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Muro, Pollença y Selva.

En marzo de 2022 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática de las Islas Baleares y la Federación Española de Municipios y Provincias, para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un Convenio de Transición Justa de Alcudia. El objetivo de este documento es recoger el compromiso expreso de las tres Administraciones para trabajar conjuntamente en vertebrar un plan de futuro para dinamizar la actividad económica y el empleo en la zona afectada por los cierres de minas de carbón y de la central térmica. ​