Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Adjudicación del primer Nudo de Transición Justa: El Nudo Mudéjar

​​El 26 de noviembre de 2022 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) adjudicó el concurso del nudo de transición justa Mudéjar 400 kV, en el que Enel Green Power España S.L. resultó adjudicatario de los 1.202 MW disponibles para instalación de proyectos fotovoltaicos y eólicos, que irán acompañados por numerosos proyectos industriales, agrarios y del sector terciario en el territorio.

Se trata del primer concurso de Transición Justa para otorgar el acceso a la red de transporte de electricidad que se libera tras cerrar una planta de generación. Afecta al nudo Mudéjar 400 kV, al que estaba conectada la Central Térmica de Teruel, ubicada en el término municipal de Andorra.

En total, los proyectos implican un compromiso de generación de 4.400 empleos en su construcción y 650 empleos a largo plazo en su operación y proyectos asociados. El proyecto renovable implicará una inversión total de más de 1.500 millones de euros. La adjudicación del nudo Mudéjar es una de las principales medidas incluidas en el Convenio de Transición Justa de Aragón para reactivar económicamente la zona afectada por el cierre de minas de carbón y de la central térmica de Andorra (Teruel)

EL RESULTADO: UN PLAN DE ACTUACION CON DECENAS DE PROYECTOS ENERGÉTICOS, INDUSTRIALES, AGRARIOS Y DE EQUIPAMIENTO VERDE Y CULTURAL EN LOS 34 MUNICIPIOS DEL CONVENIO DE TRANSICIÓN JUSTA DE ARAGÓN

  • ​​Enel Green Power España S.L., la compañía adjudicataria de los 1.202 MW concursados para este primer Nudo de Transición Justa instalará parques fo tovoltaicos y eólicos con una inversión de más de 1.500 millones que irán de la mano de una serie de proyectos soecioconómicos que la empresa apoyará en la zona.
  • ​En total, la empresa ha realizado un compromiso legalmente vinculante para dar formación a 1.300 personas, crear 4.400 empleos en la construcción de los proyectos renovables, 250 empleos en su operación y mantenimiento y generar 400 puestos de trabajo a través de los proyectos socioeconómicos asociados. Entre el 25% y 30% de estos empleos serán para mujeres desempleadas y se priorizará la contratación de trabajadores excedentes del cierre de la central y sus auxiliares.
  • Todas las actuaciones y proyectos tendrán lugar en los municipios del Convenio de Transición Justa de Aragón

Proyectos industriales

La empresa adjudicataria instalará una planta de producción de hidrógeno verde vinculada directamente a la nueva potencia renovable instalada; una fábrica de electrolizadores y una planta de fabricación de seguidores solares. También contratará con una empresa local para la construcción de las torres de hormigón para los aerogeneradores adjudicatarios del concurso.

Creará un centro de economía circular para equipos de parques renovables y dará apoyo a la implementación de una planta de almacenamiento, tratamiento y suministro de astilla para calefacción de biomasa; creará un centro logístico y de recuperación de aerogeneradores y localizará en el municipio de Andorra una plataforma digital que optimice la cadena logística del sector agroalimentario en la zona para conectar los centros de producción con los centros de consumo urbano mediante soluciones de transporte cero emisiones. Andorra también será la sede de la unidad de compras para gestionar todas las actividades de suministro asociadas a las instalaciones renovables del proyecto.

Sector agrario

La empresa adjudicataria apoyará un proyecto de recuperación de 50.000 olivos abandonados para producción de aceite de oliva, reforzando almazara y conservera asociadas; un proyecto de olivar inclusivo para integrar laboralmente a personas con discapacidad en actividades de viverismo e industria agroalimentaria; cultivos de aromáticas con apiarios en terrenos colindantes a la central térmica; creación de un Centro de Investigación y Observación de avifauna; y proyectos de cultivos de agrivoltaica de secano, pastoreo ovino y apiarios en los parques solares instalados mediante el concurso, para promover el uso compartido de los terrenos para energías renovables y actividades agrarias.

Equipamiento verde y cultural

La empresa creará una “milla verde de la transición justa" que conectará mediante una ruta senderista los desarrollos renovables cercanos y sus iniciativas agrarias asociadas; reforzará el proyecto del Museo de la Evolución de la Apicultura; fomentará el turismo inclusivo en el núcleo urbano de Andorra mediante unos 75 pictogramas especialmente diseñados para personas con discapacidad intelectual; y se mejorará el acondicionamiento como vía verde de la línea de ferrocarril Val de Zafán.

Autoconsumo

Paralelamente, instalará 2.343 kW de autoconsumo fotovoltaico para la creación de comunidades energéticas en varios municipios, con el objetivo de reducir los costes energéticos de unos 2.840 consumidores. También firmará PPAs con varios de los proyectos.

EL PROCEDIMIENTO 

El concurso lo ha organizado el Instituto para la Transición Justa (ITJ), que ha adjudicado a nuevos proyectos una capacidad de 1.202 MW para la evacuación de energía renovable, aplicando criterios ambientales y socioeconómicos que beneficiarán a los 34 municipios afectados por el cierre de la planta térmica y que están incluidos en el Convenio de Transición Justa de Aragón.

  • El objetivo final es que el desmantelamiento de la central térmica de Andorra suponga nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y ambiental para la zona.
  • De la capacidad total de 1.302 MW del Nudo Mudéjar se reservarán, de partida, 100 MW para pequeños proyectos de renovables que se conecten aguas abajo, en las redes de distribución, de modo que no afecten a la red de transporte.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicaba el 3 de noviembre de 2021 la Orden TED/1182/2021 con las bases reguladoras y la convocatoria del primer concurso

El concurso de nudos de acceso está contemplado en el marco de la Estrategia de Transición Justa, dispuesto en la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, y previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Criterios para la adjudicación

  • Para la adjudicación de proyectos se ha tenido en cuenta su contribución a la Estrategia de Transición Justa. Para ello se han analizado aspectos como la generación de empleo (directo con ex trabajadores de la central térmica y empresas auxiliares, e indirecto, considerando un porcentaje femenino) o la puesta en marcha de planes de formación para desempleados.
  • Se ha analizado el efecto indirecto en proyectos empresariales o industriales locales relacionados.
  • También se ha valorado la existencia de planes socioeconómicos, así como acuerdos con otros productores o asociaciones locales, la promoción del autoconsumo energético para ciudadanos y empresas de la zona, o la promoción de comunidades energéticas, junto con los ingresos que se generen localmente.
  • Los proyectos deben minimizar su impacto medioambiental bajo el principio de carácter excluyente de “no causar un perjuicio significativo" (DNSH en inglés), recogido en el reglamento europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
  • Se ha comprobado la madurez de los proyectos y, de forma específica, se ha puntuado haber presentado los anteproyectos de las instalaciones y el haber iniciado los trámites para el estudio de impacto ambiental.

Garantías que respalden los proyectos

  • Para participar en el concurso, los promotores debían presentar una garantía de 120.000 euros por MW de proyecto. El objetivo es responder del impacto socioeconómico previsto por los proyectos en la zona, que se devolverá en dos hitos:
  • El ITJ, instructor del concurso, también se encargará del seguimiento del cumplimiento de las condiciones de la adjudicación, de acuerdo con lo que se establezca en el Convenio de Transición Justa.
El 22 de abril de 2022 se publicó el acuerdo de la mesa de evaluación por el que se aprobó la relación de empresas que se ajustan a los requisitos de capacidad y solvencia y resultan admitidas al concurso público para la adjudicación de la capacidad de evacuación del Nudo Mudéjar enlace


Puntuación

  • Los criterios asociados a la tecnología de generación podrán generar hasta 20 puntos
  • Los relacionados con el impacto socioeconómico para la zona, hasta 55 puntos
  • El estado de madurez del proyecto, hasta 15 puntos
  • Y la minimización del impacto ambiental otorgará hasta 10 puntos

​Enlaces de interés