El pasado 27 de junio de 2024 se publicó la resolución definitiva por la que se han aprobado las ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, correspondiente a la convocatoria 2023.
El Instituto para la Transición Justa ha adjudicado 38 millones a 38 proyectos empresariales en zonas de transición justa, los beneficiarios se encuentran en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia.
Las ayudas, otorgadas mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, permitirán canalizar una inversión total de 202,8 millones y generar más de 700 puestos de trabajo.
Como novedad, por primera vez, han sido elegibles zonas no mineras afectadas por el cierre de centrales de carbón de Galicia, y Baleares, además de las zonas afectadas por los cierres de centrales nucleares de los Convenios de Zorita y Garoña.
Estas ayudas incluyen el compromiso de los beneficiarios de crear empleo y mantenerlo un mínimo de tres años. Este compromiso, de acuerdo con los proyectos, se ha traducido en un total de 725 puestos de trabajo, de los que el 36% serán femeninos y el 21% juveniles, contribuyendo a la fijación de población en entornos rurales.
Aunque en ciertos casos, las ayudas serán financiadas exclusivamente con fondos del ITJ, algunas ayudas podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo de Transición Justa.
Alguno de los proyectos con mayor puntuación en la concurrencia competitiva han sido los siguientes:
- Planta de fabricación de biocombustibles a partir de aceites y grasas residuales en Cerceda (A Coruña).
- Instalación para la fabricación y envasado de productos derivados de las almendras en Espiel (Córdoba).
- Planta de procesado y reciclaje fotovoltaico en Albalate del Arzobispo (Teruel).
- Planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de última generación en Langreo (Asturias).
- Planta de reutilización y reciclaje de baterías de Litio en Ponferrada (León).