Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Plan de recuperación, transformación y resiliencia

​​​El Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia recoge la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible.

El PRTR define conjunto de actuaciones que permitirán aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial, y sin brechas de género.

El Plan guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos desde 2021 hasta 2023, en su mayoría, y movilizará un conjunto coherente de inversiones y un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo.

El Plan se estructura en torno a cuatro ejes transversales:

  • La transición ecológica
  • La transformación digital
  • La igualdad de género
  • La cohesión social y territorial​

Están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha.

https://planderecuperacion.gob.es/

Prevención del fraude

​​

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adoptado un Plan de Medidas Antifraude en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de dar cumplimiento a las exigencias comunitarias en materia de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y el conflicto de intereses. El contenido de este Plan está basado en el documento de Orientaciones para el Refuerzo de los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, referidos en el artículo 6 de la Orden HFP 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Instituto para la Transición Justa, como organismo autónomo adscrito a este Ministerio, ha acordado expresamente su adhesión a este Plan.

Asimismo, la Dirección del ITJ ha firmado una Declaración Institucional contra el Fraude con el objeto de manifestar su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.

Además, se da publicidad al canal de denuncias Infofraude, habilitado por el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude (SNCA) y al buzón específico del MITERD, ambos destinados a la comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos.

​Componente 10 “Estrategia de Transición Justa"​


En España, los objetivos de Transición Justa del PRTR están contemplados en la componente 10 “Estrategia de Transición Justa" y disponen de una dotación de 300 millones de euros para el periodo 2021-2023 para estos 4 objetivos específicos:

  • Objetivo 1: Restauración ambiental de las zonas degradadas por la minería o actividades relacionadas con la generación con carbón.​
  • Objetivo 2: Apoyar la mejora de infraestructuras ambientales, digitales y sociales​ en las zonas afectadas por los cierres.
  • Objetivo 3: Impulsar en las zonas de Transición Justa proyectos de almacenamiento de energía y eficiencia energética​
  • Objetivo 4: Favorecer la transición profesional y mejorar la empleabilidad de trabajadores y población afectados directamente por la transición energética​