Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Fondo de transición justa

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La Comisión Europea aprobó el pasado 21 de diciembre de 2022, el Programa de Transición Justa de España, que incluye el Plan Territorial de Transición Justa. Contiene las tipologías de actuaciones elegibles para ejecutar los 868 millones de euros de ayuda del europeo Fondo de Transición Justa (FTJ) que le corresponden al país y que recalarán en los territorios elegibles de seis comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia e Islas Baleares– afectados por el cierre de minas de carbón y centrales térmicas de carbón. Las ayudas, que se repartirán hasta 2027, apoyarán a más de 1.900 empresas, la gran mayoría Pymes, impulsando la generación de unos 6.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

El ITJ ha diseñado el Plan y el Programa cooperando muy estrechamente con las seis comunidades autónomas implicadas, buscando optimizar las posibilidades del FTJ, un instrumento novedoso de la Política de Cohesión europea, que por primera vez se ha focalizado en retos concretos –los ligados a la transición justa– y a territorios concretos, a nivel provincial o inferior.

​EL FTJ tiene algunas ventajas frente a otras herramientas de Cohesión. Destaca que, bajo ciertas condiciones, pueden recibir su apoyo las instalaciones sujetas al mercado europeo de emisiones de carbono y las grandes empresas para inversiones productivas, hasta un máximo del 15% y el 30% de los fondos totales, respectivamente; además, tiene unas tasas de cofinanciación un 10% más elevadas que las del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en regiones transición y más desarrolladas, de modo que el gasto total a certificar ante las autoridades comunitarias ascenderá a unos 1.250 millones.

Los fondos del FTJ se adicionan a las ayudas que viene canalizando el ITJ: desde 2019 ha concedido 350 millones en ayudas para trabajadores, empresas y entidades públicas locales, a los que se añaden otros 300 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


El 96% de las ayudas SERAN gestionadas territorialmente

El 96% de los fondos del FTJ será gestionado por las comunidades autónomas de los territorios elegibles y el 4% restante será gestionado por el ITJ, que lo empleará para actuaciones transversales en dichos territorios. El reparto territorial concreto, recogido en la siguiente tabla, se ha basado en los mismos criterios que utilizó la Comisión Europea para distribuir el FTJ entre los distintos estados miembros: (ver en el apartado de imágenes).


​Territorio

Ayudas FTJ

%

Palencia71.558.0298,24
​​​​León125.517.60214,45
Castilla y León 197.075.631 22,69
Cádiz69.631.7578,02
Córdoba32.160.9793,70
Almería51.817.0025,96
Andalucía 153.609.738 17,68
Asturias262.850.92130,26
Asturias 262.850.921 30,26
Te​ruel91.703.86210,56
Aragón 91.703.862 10,56
A Coruña111.380.01812,82
Galicia 111.380.018 12,82
Zona TJ Alcudia 17.374.897 2,00
ITJ 34.749.795 4,00
TOTAL FTJ 868.744.862 100,00


​Las ayudas con cargo al FTJ podrán ejecutarse hasta 2029, con el grueso –unos 500 millones– concentrado hasta 2026. 

Las​​​ tipologías de actuaciones a financiar se han clasificado en las siguientes categorías, comunes a todos los territorios:

  • ​Transformación ecológica de la industria y fomento de la movilidad sostenible, la economía circular y la eficiencia energética.
  • Impulso a la cadena de valor de las energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el hidrógeno renovable.
  • Impulso a pymes y proyectos empresariales tractores para la diversificación económica de los territorios.
  • Fomento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), la integración de las TIC y la transformación digital.
  • Rehabilitación ambiental, conservación de la naturaleza, biodiversidad y ecosistemas, promoción del patrimonio histórico y cultural relacionado con la minería y la industria, y fomento del turismo sostenible.
  • Impulso a infraestructuras sociales, la economía social e iniciativas de formación y cualificación.​

EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA DEL FONDO DE TRANSICIÓN JUSTA

La Directiva 2001/42/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medioambiente (Directiva EAE), tiene por objetivo “conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de aspectos medioambientales en la preparación y adopción de planes y programas con el fin de promover un desarrollo sostenible”. En virtud de lo anterior, el Programa del Fondo de Transición Justa de España requiere la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) ordinaria. 

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Energía, remitió al órgano ambiental, la Subdirección General de Evaluación Ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (DGEA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la solicitud de inicio de la EAE junto con el Documento Inicial Estratégico (DIE).

La DGEA, como órgano ambiental competente, procedió a la tramitación del procedimiento y sometió el borrador del programa y el documento inicial estratégico a consultas de las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas. Una vez recibidas las respuestas a las consultas, procedió a su análisis y a la elaboración del Documento de Alcance, aprobado el 07 de septiembre del 2022.  

En base a lo indicado en este documento de alcance, el ITJ elaboró el Estudio Ambiental Estratégico. Tras someterlo a trámite de información pública y consulta de las Administraciones Públicas afectadas y de las personas interesadas, remitió el expediente a la DGEA. 

Finalmente, la DGEA formuló la declaración ambiental estratégica del «Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027» mediante Resolución de 15 de diciembre de 2022.