Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Reestructuración de la minería

Imagen: .

Tras la finalización del tratado CECA en Julio de 2002, el marco en el que se desarrolló el funcionamiento y la reestructuración de la minería del carbón es el Reglamento (CE) nº 1407/2002 del Consejo, de 23 de Julio de 2002, sobre ayudas estatales a la industria del carbón.

Al amparo de este marco normativo se inició un proceso de diálogo social que concluyó con la firma del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, que finalizó el 31 de diciembre de 2012.

Expiradas la vigencia del Reglamento en 2010, se aprobó la Decisión del Consejo, de 10 de diciembre de 2010, relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas no competitivas, que establece un nuevo marco para las ayudas destinadas específicamente a cubrir las pérdidas de la producción corriente de unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva.

Esta Decisión prorroga hasta 2018 la posibilidad de que los Estados miembros concedan ayudas para cubrir costes relacionados con el carbón destinado a la producción de electricidad, si bien, exige para ello una serie de condiciones.

La nueva orientación regulatoria concreta la necesidad de presentar un Plan de Cierre del Estado miembro sometido a autorización por la Comisión Europea en el que se incluyan todas aquellas unidades de producción no competitivas que tienen previsto abandonar la actividad antes del 31 de diciembre de 2018.

La Decisión limita la concesión de ayudas a la producción corriente a las unidades de producción de carbón cuyo cierre esté planificado irrevocablemente y se lleve a término con la fecha límite fijada en el Plan de Cierre (31 de diciembre de 2018).De acuerdo con este nuevo marco se ha acordado por sindicatos, empresarios y la Secretaría de Estado de Energía el MARCO DE ACTUACIÓN PARA LA MINERÍA DEL CARBÓN Y LAS COMARCAS MINERAS EN EL PERÍODO 2013-2018.