Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Proyectos Generadores de Empleo

Imagen: .

​Las comarcas mineras del carbón han sido históricamente  un monocultivo del carbón, lo que unido a otros factores como la existencia de una población muy dispersa, núcleos de población pequeños y diseminados, carencia de infraestructuras y cierto deterioro medioambiental han ​dificultado la articulación del territorio e implantación de industrias alternativas.

Para hacer frente a esta situación, a lo largo de los diferentes Planes de reestructuración y modernización de la minería del carbón aprobados en España se han aplicado importantes cantidades económicas destinadas al desarrollo de infraestructuras básicas de modo que fuese posible paliar las carencias que presentaban estas zonas.

Se ha realizado un avance considerable en la dotación de infraestructuras básicas, pero  no se han podido alcanzar plenamente los objetivos pretendidos. En este nuevo MARCO DE ACTUACIÓN PARA LA MINERÍA DEL CARBÓN Y LAS COMARCAS MINERAS EN EL PERÍODO 2013-2018 se pretende mantener, en la medida de lo posible, inversiones económicas dirigidas a paliar las desventajas competitivas existentes y facilitar, en consecuencia, un desarrollo alternativo de estas comarcas.

Existen dos líneas de ayudas cuyo objetivo es promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno, con el fin de generar actividades económicas alternativas que lleven aparejado el compromiso de generar nuevos puestos de trabajo y mantener los existentes para incentivar su desarrollo.

Los beneficiarios de las últimas convocatorias son los siguientes: