Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS AMBIENTALES, SOCIALES Y DIGITALES

​​​​​​​​​abierto PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LAS AYUDAS A INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES AMBIENTALES, SOCIALES Y DIGITALES EN MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA (Orden TED/1381/2023) 


¡¡¡ ABIERTO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE LAS AYUDAS !!  

​El plazo para presentar las solicitudes es de 2 meses desde la publicación en sede electrónica del presente Anuncio ​ ​

​Las solicitudes deben presentarse conforme a lo establecido en el artículo 35 de la Convocatoria, en la sede electrónica del ITJ., Procedimientos en Línea​

Los documentos requeridos en la solicitud están disponibles en Descarga de Impresos.​

Orden TED/1381/2023, de 21 de diciembre

​​El 27 de diciembre de 2023 se ha publicado en el BOE la Orden de Bases Reguladoras y nueva Convocatoria de ayudas para proyectos de infraestructuras municipales en el marco del PRTR, ​por importe de 25 millones de euros. 

​Ba​ses Reguladoras y Convocatoria 

  • El texto completo de la convocatoria puede descargarse aquí .
  • El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 22 de marzo de 2024.

Información de interés:

  • Con esta nueva convocatoria se contribuirá a la consecución del objetivo CID nº 431. 
  • ​El presupuesto es de 25 millones de euros. 
  • Podrán optar a recibirlas, en régimen de concurrencia competitiva, los 197 municipios enclavados en zonas incluidas en los procesos de los convenios de transición justa.
  • Podrán presentarse los proyectos que no fueron elegidos en la última convocatoria (Orden TED/1476/2021) al haberse cubierto todo el presupuesto disponible.
  • Los beneficiarios podrán ser entidades locales, diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales que desarrollen proyectos en municipios de las zonas de transición justa. La convocatoria se articulará por gestión centralizada del ITJ. El máximo financiable por actuación será del 100% de los costes, a través fondos europeos articulados mediante el componete 10 del PRTR.  
  • Las subvenciones irán dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos en inmuebles y espacios públicos y bienes de dominio público. Permitirán la rehabilitación y transformación para nuevos usos de bienes, espacios y terrenos de titularidad pública, que refuercen el componente social, medioambiental y digital de los espacios públicos o ayuden a la creación de otros nuevos.​

Jornada de presentación de la nueva Orden TED/1381/2023


​​​Orden TED/1476/2021, de 27 de diciembre​, modificada por la Orden TED/442/2022, de 10 de mayo​


Mediante la Orden TED /1476/ 2021 se procedió a la convocatoria de ayudas para proyectos de rehabilitación de infraestructuras municipales medioambientales, sociales y digitales en los municipios afectados por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La convocatoria se resolvió el 5 de julio de 2023 con la adjudicación de 107 proyectos.  Con esta Resolución se ha contribuido al cumplimiento del Objetivo CID nº 140 del PRTR que requiere la adjudicación de un mínimo de 91 millones de euros para al menos 100 proyectos de infraestructura medioambiental, digital y social en municipios y territorios en transición energética.

Actuaciones subvencionables

  • ​Entre los tipos de actuaciones subvencionables están la rehabilitación de edificios, aldeas, poblados u otros tipos de infraestructuras, para nuevos usos de carácter social, como la prestación de servicios públicos, mejorar el acceso a la vivienda, el cuidado de las personas o favorecer la corresponsabilidad familiar. 
  • También son subvencionables las actividades vinculadas a la innovación digital en general y la promoción del emprendimiento y el desarrollo económico, como la creación de espacios de coworking o para el fomento de la investigación. Los centros de recualificación profesional o recuperación del patrimonio industrial y minero para fines culturales, recreativos o turísticos están incluidos.
  • Asimismo, se contemplan la financiación de proyectos para la puesta en valor del medio natural, la mejora de servicios ambientales y la regeneración de zonas, así como la creación de infraestructuras verdes y azules, para crear, por ejemplo, áreas de interpretación de la naturaleza.
  • Podrán recibir apoyo las iniciativas de huertos urbanos/comunitarios y las plantas de compostaje o plantas de acopio de biomasa que favorezcan la gestión sostenible de los recursos forestales. También la recuperación de zonas degradadas, con la intención de recuperar la biodiversidad y la flora autóctona de los espacios naturales para aprovechamiento comunitario.
  • También son elegibles actuaciones en movilidad sostenible, como proyectos innovadores para la comunicación entre municipios o núcleos aislados de población, o la adecuación de vías urbanas y de espacios públicos para la integración y el uso ordenado de soluciones de movilidad eléctrica.

Ámbito territorial

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, comarcas, consorcios locales y agrupaciones de municipios en municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa (zonas de transición justa). Este ámbito está compuesto por los municipios más afectados por el cierre de minas de carbón, centrales termoeléctricas de carbón y centrales nucleares cerradas sin planes de reconversión previos. Más información aquí.

Estos municipios quedan definidos en los Protocolos Generales de Actuación para el diseño de los Convenios de Transición Justa acordados entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las consejerías correspondientes de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias; así como en los Convenios de Transición Justa que se suscriban de acuerdo con el artículo 28 de la Ley 7/2021, de 21 de mayo, de cambio climático y transición energética. 

Bases reguladoras y convocatoria

Estas ayudas están reguladas por la Orden TED/1476/2021, de 27 de diciembre​, y por la Orden TED/442/2022, de 10 de mayo, que modifica la anterior.

Convocatorias

Documentos de Interés

Servicio de apoyo

El ITJ ha creado un servicio de asesoramiento y apoyo para facilitar a los ayuntamientos la solicitud de las ayudas en la convocatoria de la Orden TED/1476/2021, de 27 de diciembre. El servicio se presta a través de un buzón de correo electrónico y un servicio de atención telefónica atendido por un equipo de profesionales.

Preguntas frecuentes

Información de contacto

Para cualquier consulta sobre las subvenciones de la Orden TED/1476/2021 y la presentación, ejecución y justificación de las solicitudes, puede ponerse en contacto con el servicio de apoyo y asesoramiento especialmente desplegado para cada zona:

 Contacto ITJ: infra_prtr@transicionjusta.gob.es

Asimismo, el ITJ tiene agentes del territorio en cada Comunidad Autónoma dedicados a divulgar y orientar a los actores locales sobre los instrumentos de apoyo desplegados en la zona. Puede ponerse en contacto con ellos: