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La Estrategia de Transición Justa

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​​​MARCO ESTRATÉGICO DE ENERGÍA Y CLIMA


El Gobierno de España aprobó, en febrero de 2019, el Marco Estratégico de Energía y Clima a través del cual se pondrían en marcha medidas que faciliten el cambio hacia un modelo económico sostenible y competitivo que contribuya a poner freno al cambio climático. 

Este Marco Estratégico se estructura en tres pilares: 

Los dos primeros elementos del Marco aumentan de manera significativa la ambición climática de España. El ter​cer elemento, busca maximizar las ganancias sociales de la transformación ecológica y mitigar los impactos negativos de esta transición ecológica articulándose en la Estrategia de Transición Justa.

La Estrategia de Transición Justa impulsa el diseño de políticas industriales, de investigación y desarrollo, de promoción de actividad económica, de empleo y de formación profesional para asegurar que el tránsito hacia un nuevo escenario productivo sea justo y socialmente beneficioso para todos. Se enfoca en maximizar las oportunidades de empleo de la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono, siguiendo las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las recomendaciones del Acuerdo de París.

Se materializa a través de los Convenios de Transición Justa que recogerán un plan de acción territorial integral para aquellas comarcas donde la transición energética y ecológica pueda suponer dificultades para la actividad económica.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energé​​tica, aprobada el 20 de mayo de 2021, recoge en su Título V la obligación de aprobar una Estrategia de Transición Justa cada 5 años, un elemento pionero en las Leyes de Cambio Climático en el mundo.

Objetivos de la Estrategia DE TRANSICIÓN JUSTA 

  • Facilitar el aprovechamiento de las oportunidades de empleo y mejora de la competitividad y cohesión social generados por la transición ecológica de la economía
  • Garantizar un aprovechamiento igualitario de las oportunidades: género, colectivos vulnerables, mundo rural
  • Dotar de capacidad de observación sobre la situación y las tendencias del mercado laboral respecto a la transición ecológica
  • Promover foros de participación sectoriales
  • Realización de planes sectoriales en los prin​cipales sectores económicos, analizando retos, oportunidades, amenazas y diseñando medidas necesarias para llevar a cabo su transformación
  • Evaluar y mejorar los actuales instrumentos de la Administración General del Estado de apoyo a la empresa (apoyo a I+D+i, financiación, préstamos, avales, garantías, formación, etc.)
  • Proponer políticas de apoyo adecuadas (industriales, de I+D+I, de promoción de actividad económica, de empleo y formación profesional, etc.) para el trabajo coordinado de la AGE, las Comunidades Autónomas las Entidades Locales y los agentes sociales
  • Minimizar los impactos negativos en zonas vulnerables a través de Convenios de Transición Justa y brindar apoyo técnico y financiero para su implementación, como el Plan de Acción Urgente para comarcas de carbón y centrales en cierre.​​

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