Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

CTL As Pontes (A Coruña y Lugo)

​​​​​​​​​​​El Convenio de Transición de As Pontes se concibe para dar respuesta a los impactos derivados del cierre de la Central Térmica de As Pontes, propiedad de Endesa, ubicada en el municipio del mismo nombre.

La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa de As Pontes engloba 14 municipios, 11 municipios de la provincia de A Coruña (Cabanas, A Capela, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Ortigueira, As Pontes, San Sadurniño y As Somozas); y 3 municipios de la provincia de Lugo (Muras, Vilalba y Xermade).

En noviembre de 2021 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia y la Federación Española de Municipios y Provincias, para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un convenio de Transición Justa de As Pontes. El objetivo de este documento es recoger el compromiso expreso de las tres Administraciones para trabajar conjuntamente en vertebrar un plan de futuro para dinamizar la actividad económica y el empleo en la zona afectada por los cierres de minas de carbón y de la central térmica. ​

Jornada del convenio de Transición Justa 

El Gobierno de España, a través del ITJ, celebra en cada territorio las denominadas Jornadas de Transición Justa para informar sobre el desarrollo y la evolución de los Convenios. El objetivo es comunicar el trabajo que se está realizando, visibilizar los proyectos en marcha e informar sobre las líneas de ayuda y los instrumentos disponibles para dinamizar económicamente las zonas de transición justa. La Jornada de Convenio de As Pontes se celebró el 16 de marzo de 2023. 

En este enlace puedes acceder a todos los materiales informativos, incluida la grabación de la sesión



​​