Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

CTJ Garoña (Burgos y Álava)

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Convenio de Transición de Garoña se concibe para dar respuesta a los impactos derivados del cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, situada en Valle de Tobalina, que no contaba anteriormente con un plan de dinamización económica en marcha.

La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa de Garoña incluye estos 27 municipios. Veinticuatro municipios en la provincia de Burgos: Ameyugo, Berberana, Bozoó, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Cubo de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Miranda de Ebro, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Partido de la Síerra en Tobalina, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Santa María Rivarredonda, Trespaderne, Valle de Tobalina y Villanueva de Teba. Y tres municipios de la provincia de Álava: Lantarón/Lantaron, Ribera Baja/Erribera Beitia y Valdegovía/Gaubea.

En mayo de 2021 se firmó el Protocolo General de Actuación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de Municipios de Áreas de Centrales Nucleares, para el desarrollo del proceso participativo de diseño de un convenio de Transición Justa de Garoña. El objetivo de este documento es recoger el compromiso expreso de las tres Administraciones para trabajar conjuntamente en vertebrar un plan de futuro para dinamizar la actividad económica y el empleo en la zona afectada por el cierre de la central nuclear. 

​​​