Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Ayudas a empresas. Convenios de Transición Justa

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


PUBLICADA LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL PARA LA CONCESIÓN  DE AYUDAS A PROYECTOS EMPRESARIALES, CON FECHA 22 DE DICIEMBRE DE 2023.

​PUBLICADA LA MODIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL PARA LA CONCESIÓN  DE AYUDAS A PROYECTOS EMPRESARIALES, CON FECHA 7 DE MARZO DE 2024.

​​ PUBLICADA LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL PARA LA CONCESIÓN ​DE AYUDAS A PEQUE´ÑOS PROYECTOS DE INVERSIÓN, CON FECHA 22 DE DICIEMBRE DE 2023​.



Cofinanciado UE 383px.jpg

Los Convenios de Transición Justa (CTJ) son una herramienta para la co-gobernanza destinada a garantizar el compromiso y coordinación de las administraciones públicas y proponer instrumentos de apoyo en el proceso de transición justa. Los CTJ tienen como objetivo prioritario el mantenimiento y creación de actividad y empleo, así como la fijación de población en los territorios afectados por la transición energética. Para más información, pulse aquí.


Para cumplir con dichos objetivos, el ITJ está desplegando convocatorias de ayuda para proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en las zonas de los Convenios de Transición Justa.

Ámbito territorial

​​​

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión empresarial que se localicen en los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa (zonas de transición justa). Este ámbito está compuesto por los municipios más afectados por el cierre de minas de carbón, centrales termoeléctricas de carbón y centrales nucleares cerradas sin planes de reconversión previos.

Estos municipios quedan definidos en los Protocolos Generales de Actuación para el diseño de los Convenios de Transición Justa acordados entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las consejerías correspondientes de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias; así como en los Convenios de Transición Justa que se suscriban de acuerdo con el artículo 28 de la Ley 7/2021, de 21 de mayo, de cambio climático y transición energética. 

El listado de municipios elegibles puede descargarse aquí.


Bases reguladoras y convocatorias


AYUDAS A PROYECTOS EMPRESARIALES​ (cerrado el plazo el 8 de mayo de 2023) 

Las ayudas a proyectos empresariales en zonas de transición justa están actualmente reguladas por la Orden TED/1240/2022, de 14 de diciembre.

  • CONVOCATORIA CERRADA EL 8 DE MAYO DE 2023: el 7 de marzo de 2023 se ha publicado en el BOE el extracto de la Resolución de 3 de marzo de 2023 de la Presidencia del Instituto por las que se convocan ayudas para proyectos empresariales por importe de 40 millones de euros.
¡¡ NOTA ACLARATORIA SOBRE ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL !!

De acuerdo con lo establecido en las Bases, la falta de alegaciones o de aceptación expresa de la propuesta de resolución provisional en el plazo establecido se entenderá como una aceptación tácita de la propuesta de resolución provisional notificada. 
Por consiguiente, EN ESTA FASE DEL PROCEDIMIENTO NO ES NECESARIO ACEPTAR EXPRESAMENTE LA PROPUESTA NOTIFICADA, SE ENTENDERÁ ACEPTADA SI NO HAY ALEGACIONES.

AYUDAS A PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVERSIÓN 

Las ayudas a pequeños proyectos de inversión en zonas de transición justa están actualmente reguladas por la Orden TED/1239/2022, de 14 de diciembre.

CONVOCATORIA CERRADA EL 16 DE MAYO DE 2023: El 15 de marzo de 2023 se ha publicado en el BOE el Extracto de la Resolución de 13 de marzo de 2023 de la Presidencia del Instituto por las que se convocan ayudas para pequeños proyectos de inversión por importe de 10 millones de euros.​

¡¡ NOTA ACLARATORIA SOBRE ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL !!

De acuerdo con lo establecido en las Bases, la falta de alegaciones o de aceptación expresa de la propuesta de resolución provisional en el plazo establecido se entenderá como una aceptación tácita de la propuesta de resolución provisional notificada. 
Por consiguiente, EN ESTA FASE DEL PROCEDIMIENTO NO ES NECESARIO ACEPTAR EXPRESAMENTE LA PROPUESTA NOTIFICADA, SE ENTENDERÁ ACEPTADA SI NO HAY ALEGACIONES.​