Portal institucional del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

Formación y Acuerdos con empresas y sindicatos para una transición justa

​​​​​FORMACIóN

​​​La formación profesional recibe una atención específica por parte del Instituto para la Transición Justa, porque entendemos que es un pieza fundamental para la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas de los territorios de transición justa. Por un lado la mejora de la formación profesional es una de las prioridades de la Estrategia de Transición Justa (Eje F), pero además la oferta formativa para personas afectadas por cierres de minería o centrales térmicas de carbón forma parte esencial de los dos acuerdos tripartitos de los que forma parte el ITJ sobre los que encontrarás información en esta misnma sección de la web. 

Acuerdos con empresas y sindicatos. Diálogo social para la transición justa ​​​​​

El primer paso en la implementación de la Estrategia de Transición Justa y de su Plan de Acción Urgente fue la firma de acuerdos tripartitos entre el gobierno, sindicatos y las empresas involucradas en los cierres de minas y centrales térmicas de carbón, con el objetivo de garantizar que los cierres tienen en cuenta a las personas trabajadoras y las dotan con formación profesional y nuevos empleos.




Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027

Acuerdo por una Transición Energética Justa para las centrales térmicas en cierre​: 

el empleo, la industria y los territorios​