Gobierno de España Ir a Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital(se abre en ventana nueva) Reestructuración Minería, Reactivación Comarcas
Imagen: .

Empresas

Las comarcas mineras han sido históricamente un monocultivo del carbón, lo que, unido a otros factores como la existencia de una población muy dispersa, núcleos de población pequeños y diseminados, carencia de infraestructuras y cierto deterioro medioambiental han dificultado la articulación del territorio e implantación de industrias alternativas. Para hacer frente a esta situación, a lo largo de los diferentes Planes de reestructuración y modernización de la minería del carbón aprobados en España se han aplicado importantes cantidades económicas destinadas al desarrollo de infraestructuras básicas de modo que fu ese posible paliar las carencias que presentaban estas zonas.

Se ha realizado un avance considerable en la dotación de infraestructuras básicas, pero en algunos casos la generación de actividad alternativa no ha sido la necesaria. Por ello, con estas nuevas medidas previstas para el periodo 2019-2027 se quiere consolidar un proceso de transición justa, reactivación económica y desarrollo alternativo de las comarcas mineras que permita completar su transformación estructural, industrial, económica y su desarrollo alternativo.

Los beneficiarios de las últimas convocatorias son los siguientes:

El 31 de diciembre de 2020 se publicaron las nuevas bases reguladoras, en las que han ganado peso los criterios de sostenibilidad ambiental, innovación empresarial y social, así como la promoción del empleo femenino y de las personas que forman parte de la bolsa de empleo creada con los profesionales excedentes tras los cierres mineros. De esta manera, se otorgará mayor puntuación a aquellos proyectos que empleen a trabajadores que formen parte de las mencionadas bolsas de empleo o favorezcan el empleo de mujeres, entre otras cuestiones.

Las órdenes pueden consultarse en el siguiente enlace:

El 12 de abril se publicaron en el BOE las órdenes que modifican los anexos:

Se está trabajando en las convocatorias, cuyo importe previsto asciende a 27 millones de euros. De ellos, 20 corresponderán a proyectos empresariales y el resto a pequeños proyectos de inversión.