Para dar cumplimiento al apartado 6.1.4. del Acuerdo Marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027 y lo recogido en el Real Decreto-ley 25/2018, de 21 de diciembre, en su Disposición adicional segunda, los trabajadores y trabajadoras que no puedan acceder a las ayudas sociales por edad avanzada, una vez indemnizados según les corresponda en base a este acuerdo y puesto en marcha el denominado "contador a cero", tendrán la oportunidad de ingresar voluntariamente en una bolsa de trabajo que gestionará el ITJ.
Esta bolsa de trabajo facilitará el acceso a cursos formativos y de orientación hacia nuevos yacimientos de empleo relacionados principalmente con una Transición Energética Justa, y cuyo objetivo principal es que, durante el tiempo del citado "contador a cero", accedan a un empleo.
A esta Bolsa de trabajo podrán acceder voluntariamente los trabajadores excedentes de la minería del carbón que no sean perceptores de prestaciones sociales financiadas con cargo a las ayudas sociales por costes laborales para trabajadores de edad avanzada, incluidos los trabajadores de las subcontratas vinculadas a la minería del carbón. Dicha bolsa de trabajo facilitará el acceso a cursos formativos y de orientación que favorezcan su incorporación al mercado laboral. Esa actividad habrá de coordinarse y programarse en el marco de las competencias en materia de formación profesional para el empleo que ostenten las comunidades autónomas implicadas.