El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), por medio del Instituto para la Transición Justa (ITJ), avanza en la celebración de concursos de transición justa en las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Andalucía, al objeto de otorgar derechos de acceso a la red eléctrica a proyectos de renovables y almacenamiento que se ejecuten en zonas vinculadas al cierre de centrales térmicas de carbón.
Estos concursos priorizarán los proyectos que minimicen la afección ambiental y maximicen los beneficios socioeconómicos locales para mitigar el impacto del cierre de las centrales: creación de empleo, formación profesional, fomento del autoconsumo y apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales
En Asturias, el 15 de julio se ha iniciado la fase de información pública de la propuesta de bases reguladoras del concurso del nudo de transición justa de Narcea 400 kV, vinculado al cierre de la central térmica homónima, que pueden consultarse aquí. Permitirá otorgar los 362 MW de capacidad disponible en el nudo y su red de distribución subyacente a instalaciones ubicadas en los seis municipios de la zona del Convenio de Transición Justa del Suroccidente Asturiano: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Salas y Tineo.
También en Asturias, el 15 de julio se ha iniciado la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de transición justa de La Pereda 220 kV, relacionado con el proceso de transformación y cierre de las instalaciones de residuos de carbón de la central de Mieres. La propuesta de bases reguladoras está disponible aquí. El concurso ofrecerá 59 MW de capacidad a instalaciones en los municipios de la zona del Convenio de Transición Justa del Valle del Caudal: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.
En Galicia, el 15 de julio se ha iniciado la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de transición justa de Meirama 220 kV, vinculado al cierre de la central de Cerceda. Puede accederse aquí a la propuesta de bases reguladoras. El concurso ofrecerá 408 MW de capacidad de acceso a instalaciones en los cinco municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Meirama: Carral, Cerceda, A Laracha, Ordes y Tordoia.
En Andalucía, se publicará próximamente las bases reguladoras y la convocatoria del concurso del nudo de transición justa de Lancha 220 kV, vinculado al cierre de la central de Puente Nuevo, en Córdoba. El concurso ofrecerá 409 MW de capacidad de acceso a instalaciones en los once municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato: Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.
Asimismo, el pasado abril se aprobó el procedimiento para conceder el acceso a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en los nudos de transición justa de Garoña 220 kV (Burgos), Guardo 220 kV (Palencia), Lada 400 kV (Asturias), Mudéjar 400 kV (Teruel) y Robla 400 kV (León). Podrán participar instalaciones que aportan flexibilidad, estabilidad y seguridad al suministro eléctrico, como biomasas o bombeos. Los proyectos deberán fomentar el desarrollo socioeconómico local en términos de creación de empleo, formación y autoconsumo.